ENERGÍAS RENOVABLES
Para
empezar, las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio
ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez
consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial; Frente a las
fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios cuyo
impacto es prácticamente nulo y siempre reversible.
Entre
los diferentes tipos de
energías renovables encontramos los siguientes:
- Energía hidráulica: Es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
- Energía eólica: Es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro.
- Energía solar: Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), otros.
- Energía geotérmica: Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra.
- Energía mareomotriz: El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estaríamos produciendo energía undimotriz, (olamotriz). Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como energía maremotérmica.
- Energía de la biomasa: Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
Las
energías renovables son
recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni
otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no
renovables como son los combustibles fósiles. Una de sus principales
desventajas, es que la producción de algunas energías renovables es
intermitente ya que depende de las condiciones climatológicas, como ocurre, por
ejemplo, con la energía eólica. Éste tipo de energías "verdes"
contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros
externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y
favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
Celdas o Células solares fotovoltaicas
Las células solares fotovoltaicas son de un tamaño promedio de 15 x 15 centímetros, y están construidas principalmente de Silicio.
El silicio no es otra cosa que un tipo de arena fina y cristalina que se encuentra en todas las costas del mundo, pero que cuenta con características muy especiales geológicamente hablando.
Este material semiconductor luego se mezcla con otros componentes para finalmente después de un proceso industrial, fabricar estas celdas que cuentan con una cara positiva y otra negativa, Cada una de las caras cuentan con cables (tabuladores) que servirán para hacer las conexiones . La cara negativa de la celda es la que se expondrá luego a la luz solar, ya que la corriente eléctrica siempre viajara desde el polo negativo hacia el positivo.
Existen varios tipos de células solares pero las mas comunes que utilizamos son las células construidas con silicio de tipo Mono cristalino (de mayor rendimiento), policristalino (de un 8% menos rendimiento respecto al monocristalino) y de tipo amorfo. Las celulas fabricadas con el material monocristalino es de mejor rendimiento pero es demasiado rígido, por lo que es muy delicado de manipular. Para la construcción de paneles solares caseros siempre se recomienda las células fabricadas de material policristalino, que aunque es de menor rendimiento, cuenta con cierta flexibilidad los que nos permitirá trabajar con mayor tranquilidad.
Independientemente de el material que fueron fabricadas, las celdas fotovoltaicas generan 0,5 volts, y la corriente o amperaje es proporcional a la superficie de la celda. Estos parámetros podrían variar de acuerdo a distintos factores como por ejemplo la cantidad de luz solar que reciba, es decir, en época de verano y a medio día es cuando se le puede sacar el mejor rendimiento a las celdas solares. Aunque la alta temperatura también afecta su rendimiento, por esta razón los paneles solares que se fabriquen tendrán que tener un pequeño espacio de ventilación para mejorar la refrigeración de estas.
Para la fabricación de un panel solar fotovoltaico se deberán conectar entre si 36 células, esta conexión en serie nos dará como resultado un panel solar de 18 volts aproximadamente, debido a que si conectamos las celdas entre si partiendo por el polo negativo y conectándolo con el positivo de la otra celda el voltaje se ira sumando hasta llegar a los 18 volts manteniendo su corriente o amperaje. Normalmente la configuración para un panel solar son cuatro filas de nueve celdas cada una conectadas en serie todas ellas.
Podemos tomar como ejemplo a las pilas que le ponemos a algún artefacto, siempre se ponen y se conectan entre si el polo negativo con el polo positivo.
Con un panel solar de 18 volts podremos cargar una batería o un banco de baterías de 12 volts ya que el diferencial de voltaje existente entre el panel y la batería dará como resultado la carga de esta.
VÍDEOS
CÁLCULO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES
COMO SE INSTALA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario