CONTROL ELECTRONEUMÁTICO
NEUMÁTICA
La neumática
es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la
energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.
Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento de salida o retroceso de un vástago (barra).
Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, otros.
Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento de salida o retroceso de un vástago (barra).
Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, otros.
El control
del motor o del cilindro para que realice lo que nosotros queremos se hace
mediante válvulas que hacen las veces de interruptores, pulsadores,
conmutadores, otros si lo comparamos con la electricidad y mediante tubos
conductores (equivalente a los conductores eléctricos) por los que circula el
fluido. En esta unidad vamos a estudiar como se realizan los montajes de los
circuitos neumáticos o hidráulicos.
Todo lo que
vamos a estudiar en este curso de neumática hace referencia a circuitos
neumáticos, pero cambiando aire por agua o aceite valdría igualmente para los
hidráulicos.
Neumática e
hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el
otro agua. Antes de empezar puedes ver aquí todos los símbolos de Neumática o
ir aprendiéndolos según avances en la clase.
COMPONENTES DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO
Pues bien nada mejor que una imagen para ver
los componentes generales de un circuito neumático. Luego explicaremos uno a
uno.
Compresores Neumáticos (Generadores)
Para producir el aire comprimido se
utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo
deseado. La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador
y existe en las tuberías que recorren el circuito. El compresor normalmente
lleva el aire a un depósito para después coger el aire para el circuito del
depósito. Este depósito tiene un manómetro para regular la presión del aire y
un termómetro para controlar la temperatura del mismo. El filtro tiene la
misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua
(humedad) que tiene el aire que se puede condensar. Todos estos componentes se
llaman circuito de control.
Compresor de Aire |
Depósito de aire comprimido |
Compresor con depósito de aire |
Manómetro Análogo |
Manómetro Digital |
Termómetro Análogo |
Filtro |
Este sería el inicio de la instalación.
Nosotros los ejercicios que hagamos supondremos que llevan todo esto aunque no
lo representaremos por facilidad a la hora de realizar los circuitos.
Cilindros Neumáticos
Al llegar la
presión del aire a ellos hace que se mueva un vástago (barra), la cual acciona
algún elemento. Hay de varios tipos:
De simple efecto: Estos cilindros tienen una sola
conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido.
Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por
el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa. Ejemplo de
Aplicación: frenos de camiones y trenes. Ventaja:
frenado instantáneo en cuanto falla la energía. Apertura de una puerta mientras
le llaga el aire, cuando deja de llegar la puerta se cierra por la acción del
retorno del cilindro gracias al muelle.
Símbolo |
Estructura Interna |
Cilindro de Simple Efecto |
Cilindros de doble efecto: la fuerza ejercida por el aire comprimido anima al
émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en
los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el
retorno.
CILINDRO DE DOBLE EFECTO UN VÁSTAGO
Símbolo |
Estructura Interna |
Cilindro de doble Efecto |
CILINDRO DE DOBLE EFECTO DOBLE VÁSTAGO
Símbolo |
Estructura Interna |
Estructura Interna |
Cilindro de doble Efecto doble vástago |
Elementos Neumáticos con Movimiento Giratorio
Estos elementos transforman la energía neumática en
un movimiento de giro mecánico. Son motores de aire comprimido.
Motor de aire comprimido |
Motor de aire comprimido |
Ver VÍDEO
Motor de aire comprimido
Las válvulas
son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección,
así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba hidráulica o
almacenado en un depósito.
Las
posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de
cuadrados. La cantidad de cuadrados yuxtapuestos indica la cantidad de
posiciones de la válvula distribuidora.
El
funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de las casillas
(cuadros).Las líneas representan tuberías o conductos. Las flechas, el sentido
de circulación del fluido (figura 1). Las posiciones de cierre dentro de las
casillas se representan mediante líneas transversales (figura 2). La unión de
conductos o tuberías se representa mediante un punto (figura 2). Las conexiones
(entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que
esquematiza la posición de reposo o inicial (figura 3).
La otra
posición se obtiene desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las
conexiones coincidan. Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras
minúsculas a, b, c ... y 0. Las salidas (al exterior) y entradas de aire se
representan mediante un triangulo.
Para
activar la válvula (que cambie de posición se puede hacer manualmente (como un
pulsador) o de otras formas (eléctricamente, neumáticamente (una flecha), otros).
La válvula
selectora cuando el aire entra por X sale por A pero no puede salir por
Y. Si entra por Y sale por A pero no puede salir por X.
Veamos un ejemplo de funcionamiento de una válvula
3/2
TIPOS DE VÁLVULAS
ASPECTO FÍSICO DE LAS VÁLVULAS NEUMÁTICAS
Un regulador de flujo: es un elemento que permite controlar el paso del aire en un sentido, mientras que en el otro sentido circula libremente.
Simbología
Las
válvulas estranguladoras con retención, conocidas como válvulas reguladoras de
velocidad, son híbridas. Desde el punto de vista de la estrangulación son
válvulas de flujo y como tales se las emplea en neumática. La función de
retención les hace ser al mismo tiempo una válvula de bloqueo.
El regulador de flujo se alimenta con aire del suministro. Dicho regulador
emite un flujo de aire controlado en una conexión en T. Una tubería de esta
conexión se conecta a la válvula accionada por diafragma y la otra se deja
abierta para que salga aire a la atmósfera.
Ejemplo:
Ejemplo:
ASPECTO FÍSICO DE UN REGULADOR DE FLUJO NEUMÁTICO
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